jueves, 18 de octubre de 2012

EJERCICIOS DE LA PAGINA 32 A LA 40


PAGINA 32
Ejercicios 1.1 y 1.2
A partir de cada situación define a la población de estudio, ilumina de azul si la población es finita, verde si es infinita y rojo si es hipotética.
¿Cuál es la población objeto de estudio?
1.
a) Velocidad de la luz
b) El alumnado
2.
a)Los Pantalones
b) Los Estudiantes
3.
a) Una población de personas
b) El lugar donde se pondrá la cafetería
1.

a) Un astrónomo desea estudiar la intensidad promedio de luz de las estrellas.
b) El director escolar dará informes sobre el aprovechamiento académico de la escuela. 

2.

a) Se producen 10 pantalones y se someten a pruebas para ver su resistencia y duración, una vez satisfechas las pruebas se lanza al mercado a gran escala.
b) El presidente municipal otorgará becas a estudiantes destacados y de pocos recursos económicos.

3.
a) Tito desea saber quién de los habitantes de su pequeña población, no paga el servicio de agua potable.


b) Paula desea saber si su cafetería tendrá éxito ya que la abrirá en el kilómetro 34 de la carretera libre México-Puebla.

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En los siguientes planteamientos determina el valor de N,n o ede acuerdo a los datos proporcionados:
4. Viana S.A. de C.V. abrirá una sucursal mueblera en Acatlán. Se encuesta a la población antes de abrirla, si en Acatlán hay 9,400 posibles compradores:
a) ¿Cuál será el tamaño de la muestra que se requiere para obtener un 90% de confianza?
9400/1+ (9400) (0.1)² = 9400/95 = 98.9
b) ¿Y si quiere un 7% de error cuanto vale n?
9400/1+ (9400) (0.07)² = 9400/47.06 = 199.7
c) ¿De que tamaño será la muestra si e = 0.05?
9400/1+ (9400) (0.05)² = 9400/24.5 = 383.6

5. Usa la formula para calcular n con base en la población N. Anota tus conclusiones y toma el valor de e = 5% para todos los casos.
a) N = 100
n= 80
100/1+ (100) (0.05)² = 100/1.25 = 80

b) N = 780
n=264.4
780/1+ (780) (0.05)² = 780/2.95 = 264.4

c) N = 25 340
n= 393.7
25340/1+ (25340) (0.05)² = 25340/64.35 = 393.7

d) N = 3 428 326
n= 399.9
3428326/1+ (3428326) (0.05)² = 3428326/8571.8 = 399.9 

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7. El señor de la tiendita escolar decidió vender almuerzos completos, pues espera que se vendan muy bien ya que obtuvo un 96%de confianza al encuestar a 197 alumnos, entonces:
a) ¿Cuál es el total de alumnos que acuden a su tienda?
N= 197/1 + (197)(0.04)² = 197/1.3152 = 149.7 

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En las siguientes afirmaciones y preguntas, propón variables asociadas al estudio y anótalas en la línea.
8. a) La empresa Mac®  sacará al mercado un nuevo ipod, ¿Qué variables debe estudiar para lanzarlo y sea exitoso?
Algunas variables a estudiar pueden ser las variables cualitativas
b) La empresa IBM®fabrica microcomputadoras, algunas variables a considerar para que su producto sea de calidad son: cualitativas, nominales, cualitativas ordinales, numéricas o cuantitativas.
9. a) Televisa ®sacará al aire una nueva novela juvenil, menciona algunas variables que puede tomar en cuenta para concretar su proyecto: cualitativas nominales, cualitativas ordinales, numéricas
b) La SEMARNAT otorgó un crédito a Don Fernando para producir tomates, ¿Qué variables debe considerar para obtener buenas cosechas? Numéricas y cualitativas



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En la tabla, agrupa el número de pregunta, dependiendo del tipo de variable que se estudie:
10. ¿Qué tan satisfecho estas del servicio que ofrece la sala de cómputo de tu escuela?
11. ¿Cuál es el ingreso monetario semanal en tu familia?
12. ¿Cuántos gramos de azufre se queman durante el proceso de la combustión?
13. ¿Cuánto tardas en la regadera al darte una ducha?
14. ¿Cuál es tu postre favorito?
N.P
Cualitativas
Cuantitativas
10

X
11

X
12

X
13

X
14
X


Estudia cada uno de los siguientes casos y define el tipo de muestreo al cual se hace referencia
15. Rosita abrirá una lonchería, así que para decidir lo que ofertará acude con sus amigos, su madre y su suegra.
R: muestreo no probabilístico intencional, se escogen previamente las muestras
16. Mauricio quiere demostrar que en Mexico mucha gente es adicta al cigarro, asi que bajando del autobús comienza a preguntar a la gente que encuentra, si fuma; si la respuesta es afirmativa les cuestiona con que frecuencia lo hacen. Mauricio aplico un muestreo de tipo:
R: Muestreo no probabilístico accidental o casual; se utilizan muestras al alcance, estas no son planeadas

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17. El DIF del estado de Puebla realizará un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo académico de los estudiantes, gracias a una computadora escogen aleatoriamente  4 escuelas (un kínder, una primaria, una secundaria y una preparatoria), por cada escuela escogen a 10 alumnos de cada grupo como la muestra a estudiar. ¿Cuántos tipos de muestreos se vieron involucrados en este estudio? Numéralos y explica por qué.
R:Muestreo probabilístico, muestreo aleatorio, simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados pues es aleatorio, por grupos y al azar.
18. a) Se tomó una muestra de 70 refrescos de manzanita y se comprobó que 64 de ellos estaban fuera del margen de error permitido. ¿Cuántos refrescos se espera estén dentro del margen de error de una población de 6,000 refrescos?
70 - 64R: 5485 refrescos
6000 –???
b) Entrevistaron a 14 niños de una Escuela Primaria y 8 afirmaron que antes de asistir a la escuela veían Dragon Ball. ¿Cuántos niños probablemente hicieron lo mismo en esa escuela donde asisten 300 alumnos?   
14 – 8      R: 171 niños
300 - ???

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19. a) De un paquete de 24 huevos, uno se rompió durante su transporte, si en un camión se espera que se rompan 300 huevos. ¿Cuántos huevos se transportaron en total?
24 – 1                    7200+300 = 7500 huevos
7200 – 300
b) El estado de Puebla espera que, en el 2012, se gradúen 8,000 alumnos de los inscritos en el Nivel Medio Superior, de los 13,000 inscritos, ya que 68 alumnos se graduaran de una muestra de…
R: Muestreo Aleatorio sistemático  



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1.3 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS
Nivel Atender
COMPETENCIA GENÉRICA: Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA: Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
Material:
*Rotafolio (papel bond)
*Marcadores
*Regla graduada
*Calculadora
*Colores
Procedimiento: utiliza la tabla 1 para hacer un gráfico (el que se te ocurra), apóyate de un rotafolio y marcadores. Compara tu gráfica con la de tus compañeros y en la tabla 2 anota tus observaciones.  
Empleos creados por la administración del municipio en el 2011
Tabla 1 

MES
EMPLEOS GENERADOS
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
60
65
73
75
80

Tabla 2
EQUIPO
TIPO DE GRAFICA O REPRESENTACION
VENTAJAS
SIMILITUDES
DIFERENCIAS


























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Nivel Entender
COMPETENCIA GENÉRICA: aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.
Usa bibliografía y la web para definir y ejemplificar cada uno de los siguientes conceptos:
Dato: Representación simbólica numérica, alfabética, algorítmica, con atributos o características de una entidad.
Gráfica: Denominaciones de la representación de datos ya sean numéricos u otros.
Tabulación: Tipo de modelado de datos
Frecuencia: Modo de organizar la información en filas y columnas.
Organización: De mayor a menor
Presentación: Manera de presentar la base de datos de gráficos, tabla, etc.
Agrupación: Forma grupos de datos
Distribución: Manejar de mejor manera la información 



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