PAGINA 32
Ejercicios 1.1 y 1.2
A partir de cada situación
define a la población de estudio, ilumina de azul si la población es finita,
verde si es infinita y rojo si es hipotética.
¿Cuál es la población objeto de estudio?
|
1.
a) Velocidad de la luz
|
b) El alumnado
|
2.
a)Los Pantalones
|
b) Los Estudiantes
|
3.
a) Una población de personas
|
b) El lugar donde se pondrá la cafetería
|
1.
a) Un
astrónomo desea estudiar la intensidad promedio de luz de las estrellas.
|
||
b) El
director escolar dará informes sobre el aprovechamiento académico de la
escuela.
|
||
2.
a) Se producen 10 pantalones y se someten a pruebas para
ver su resistencia y duración, una vez satisfechas las pruebas se lanza al
mercado a gran escala.
|
||
b) El presidente municipal otorgará becas a estudiantes
destacados y de pocos recursos económicos.
|
||
3.
a) Tito desea saber quién de los habitantes de su pequeña
población, no paga el servicio de agua potable.
|
||
b) Paula desea saber si su cafetería tendrá éxito ya que
la abrirá en el kilómetro 34 de la carretera libre México-Puebla.
|
||
PAGINA 33
En los siguientes planteamientos
determina el valor de N,n o ede acuerdo a los datos proporcionados:
4. Viana S.A. de C.V. abrirá una
sucursal mueblera en Acatlán. Se encuesta a la población antes de abrirla, si
en Acatlán hay 9,400 posibles compradores:
a) ¿Cuál será el tamaño de la
muestra que se requiere para obtener un 90% de confianza?
9400/1+ (9400) (0.1)² = 9400/95 = 98.9
b) ¿Y si quiere un 7% de error
cuanto vale n?
9400/1+ (9400) (0.07)² = 9400/47.06 = 199.7
c) ¿De que tamaño será la
muestra si e =
0.05?
9400/1+ (9400) (0.05)² = 9400/24.5 = 383.6
5. Usa la formula para calcular n con base en la población
N. Anota tus
conclusiones y toma el valor de e = 5% para todos los casos.
a) N = 100
n= 80
100/1+ (100) (0.05)² = 100/1.25 = 80
b) N = 780
n=264.4
780/1+ (780) (0.05)² = 780/2.95 = 264.4
c) N = 25 340
n= 393.7
25340/1+
(25340) (0.05)² = 25340/64.35 = 393.7
d) N = 3 428 326
n= 399.9
3428326/1+ (3428326) (0.05)² = 3428326/8571.8 = 399.9
PAGINA 34
7. El señor de la tiendita
escolar decidió vender almuerzos completos, pues espera que se vendan muy bien
ya que obtuvo un 96%de confianza al encuestar a 197 alumnos, entonces:
a) ¿Cuál es el total de alumnos
que acuden a su tienda?
N= 197/1 + (197)(0.04)² = 197/1.3152 = 149.7
PAGINA 35
En las siguientes afirmaciones y
preguntas, propón variables asociadas al estudio y anótalas en la línea.
8. a) La empresa Mac® sacará al mercado
un nuevo ipod, ¿Qué variables debe estudiar para lanzarlo y sea exitoso?
Algunas variables a estudiar
pueden ser las variables cualitativas
b) La empresa IBM®fabrica
microcomputadoras, algunas variables a considerar para que su producto sea de
calidad son: cualitativas, nominales, cualitativas ordinales, numéricas o
cuantitativas.
9. a) Televisa ®sacará al aire una nueva
novela juvenil, menciona algunas variables que puede tomar en cuenta para
concretar su proyecto: cualitativas nominales, cualitativas ordinales,
numéricas
b) La SEMARNAT otorgó un crédito a Don Fernando para
producir tomates, ¿Qué variables debe considerar para obtener buenas cosechas? Numéricas
y cualitativas
PAGINA 36
En la tabla, agrupa el número de pregunta,
dependiendo del tipo de variable que se estudie:
10. ¿Qué tan satisfecho estas del servicio que
ofrece la sala de cómputo de tu escuela?
11. ¿Cuál es el ingreso monetario semanal en tu
familia?
12. ¿Cuántos gramos de azufre se queman durante el
proceso de la combustión?
13. ¿Cuánto tardas en la regadera al darte una
ducha?
14. ¿Cuál es tu postre favorito?
N.P
|
Cualitativas
|
Cuantitativas
|
10
|
X
|
|
11
|
X
|
|
12
|
X
|
|
13
|
X
|
|
14
|
X
|
Estudia cada uno de los
siguientes casos y define el tipo de muestreo al cual se hace referencia
15. Rosita abrirá una lonchería,
así que para decidir lo que ofertará acude con sus amigos, su madre y su
suegra.
R: muestreo no probabilístico
intencional, se escogen previamente las muestras
16. Mauricio quiere demostrar
que en Mexico mucha gente es adicta al cigarro, asi que bajando del autobús
comienza a preguntar a la gente que encuentra, si fuma; si la respuesta es
afirmativa les cuestiona con que frecuencia lo hacen. Mauricio aplico un muestreo
de tipo:
R: Muestreo no probabilístico
accidental o casual; se utilizan muestras al alcance, estas no son planeadas
PAGINA 37
17. El DIF del estado de Puebla
realizará un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en el
desarrollo académico de los estudiantes, gracias a una computadora escogen
aleatoriamente 4 escuelas (un kínder,
una primaria, una secundaria y una preparatoria), por cada escuela escogen a 10
alumnos de cada grupo como la muestra a estudiar. ¿Cuántos tipos de muestreos
se vieron involucrados en este estudio? Numéralos y explica por qué.
R:Muestreo probabilístico,
muestreo aleatorio, simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados
pues es aleatorio, por grupos y al azar.
18. a) Se tomó una muestra de 70
refrescos de manzanita y se comprobó que 64 de ellos estaban fuera del margen
de error permitido. ¿Cuántos refrescos se espera estén dentro del margen de
error de una población de 6,000 refrescos?
70 - 64R: 5485 refrescos
6000 –???
b) Entrevistaron a 14 niños de
una Escuela Primaria y 8 afirmaron que antes de asistir a la escuela veían
Dragon Ball. ¿Cuántos niños probablemente hicieron lo mismo en esa escuela
donde asisten 300 alumnos?
14 – 8 R:
171 niños
300 - ???
PAGINA 38
19. a) De un paquete de 24
huevos, uno se rompió durante su transporte, si en un camión se espera que se
rompan 300 huevos. ¿Cuántos huevos se transportaron en total?
24 – 1 7200+300 = 7500 huevos
7200 – 300
b) El estado de Puebla espera
que, en el 2012, se gradúen 8,000 alumnos de los inscritos en el Nivel Medio
Superior, de los 13,000 inscritos, ya que 68 alumnos se graduaran de una
muestra de…
R: Muestreo Aleatorio sistemático
PAGINA 39
1.3 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
DE DATOS
Nivel Atender
COMPETENCIA GENÉRICA: Ordena
información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA:
Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
Material:
*Rotafolio (papel bond)
*Marcadores
*Regla graduada
*Calculadora
*Colores
Procedimiento: utiliza la tabla
1 para hacer un gráfico (el que se te ocurra), apóyate de un rotafolio y
marcadores. Compara tu gráfica con la de tus compañeros y en la tabla 2 anota
tus observaciones.
Empleos creados por la administración del municipio en el
2011
Tabla 1
MES
|
EMPLEOS
GENERADOS
|
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
|
60
65
73
75
80
|
Tabla 2
EQUIPO
|
TIPO DE
GRAFICA O REPRESENTACION
|
VENTAJAS
|
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
Pagina 40
Nivel Entender
COMPETENCIA GENÉRICA: aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA:
elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o
fenómeno y argumenta su pertinencia.
Usa bibliografía y la web para
definir y ejemplificar cada uno de los siguientes conceptos:
Dato: Representación
simbólica numérica, alfabética, algorítmica, con atributos o características de
una entidad.
Gráfica: Denominaciones
de la representación de datos ya sean numéricos u otros.
Tabulación: Tipo
de modelado de datos
Frecuencia: Modo
de organizar la información en filas y columnas.
Organización: De
mayor a menor
Presentación: Manera
de presentar la base de datos de gráficos, tabla, etc.
Distribución: Manejar
de mejor manera la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario